Un hombre de 81 años muere en una discusión de tráfico

“La agresión se produjo el miércoles 24 de Mayo a las 12.15 cuando un hombre estaba cruzando un paso de peatones a la altura del número 18 de la avenida de los Fresnos. La víctima le recriminó al conductor que no frenara en el citado paso. Se inició entonces una discusión con los dos ocupantes del vehículo (un hombre y una mujer). El conductor bajó del coche y le propinó un puñetazo al hombre, que cayó y se golpeó la cabeza contra el suelo. Cuando llegaron los facultativos de emergencias, el anciano se encontraba en parada cardiorespiratoria. Intentaron reanimarlo durante media hora, pero al final solo pudieron certificar su muerte”.
Ese es el hecho, pueden caber algunos matices, pero lo cierto es que un hombre de 81 años que caminaba con bastón ha muerto de un puñetazo.
Es preocupante, no solo el hecho de que quieran el agresor y su padre justificar la muerte, lo verdaderamente preocupante es que no tomen consciencia del hecho en sí mismo, de la violencia que un joven de 18 años pueda ejercer sobre un anciano de 81. El poco respeto a los años, a la debilidad y sobre todo a la razón.
Como estudiosos del comportamiento humano, no deja de sorprendernos que dentro de una sociedad “bien preparada y educada” suceden estas acciones. Lo impresionante tiene que ver con la respuesta del hombre de 18, con el descontrol, con tan aparente baja tolerancia a la frustración y a cualquier cosa que se oponga en su camino, incluso que puedan lastimosamente llevarle a pasar unos años en la cárcel. En fin que tiene que ver con pautas de comportamiento, con valores y principios.
Qué tipo de personas estamos educando? ¿Cómo conseguir que las personas tengan mayor control sobre sus reacciones, mayor autocontrol sobre las situaciones que les afectan y establecer el equilibrio entre la razón y la emoción?
Sabemos algunas cosas importantes sobre la formación, la educación y el desarrollo de personas. A modo ilustrativo señalamos dos. Esencialmente y en primer lugar tiene que ver con el refuerzo del esfuerzo. El principio indica que toda conducta a la que le sigue un refuerzo tiende a incrementarse. Por eso es importante saber que conductas o comportamientos se refuerzan. La de sólo pedir, exigir o demandar o las que implican trabajo, esfuerzo o dedicación.
Esa forma de administrar el refuerzo marcará la diferencia entre los que se esfuerzan, se empeñan y los que sólo esperan o exigen. Y eso a su vez marcará la diferencia en la forma de enfrentar los problemas o dificultades, entre aprender a esperar y conseguir y por lo tanto mayor autocontrol o simplemente a buscar satisfacciones inmediatas con bajo autocontrol, reaccionando descontroladamente con facilidad. Es un tema básico de aprendizaje se aprende a responder o reaccionar.
Otro aspecto importante, está relacionado con la capacidad de entender y comprender a los otros, lo que muchos llaman empatía, que es una acción de construir un sendero o camino de acercamiento mutuo, en ambas direcciones. Tiene que ver con el desarrollo de la emoción de una manera “inteligente”
Otro aspecto importante se relaciona con la educación y formación en Tolerancia, que tiene que ver con la comprensión de los valores de otros, independientemente de si uno está de acuerdo o no, simplemente entender, que no aceptar. Y así desarrollar respeto a creencias, costumbres, lenguas y características, pero eso si, siempre dentro de la más absoluta búsqueda de la reciprocidad. Aprendizaje para el aprendizaje en un mundo en constante cambio.
Son; como puede verse estilos de comportamiento, que se convierten en modelos de crecimiento, desarrollo y convivencia. Y así podríamos evitar la estupidez como la que hemos citado al principio.

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Acerca de Enrique Cervantes V.

Director de Centro de Psicología Comportamental. Más de treinta años, contribuyendo al bienestar pscicologico de las personas.
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